Volver

La actriz Laura Conejero retratada en blanco y negro en el comedor de una casa de los años treinta del siglo pasado

Las costuras de un Tennessee Williams

La directora Martina Cabanas lleva al Teatre La Biblioteca su puesta en escena de la obra El zoo de vidre [El zoo de cristal].

¿Cómo rescatar las esencias de una obra que es una de las piezas claves del teatro norteamericano del siglo XX? ¿Cómo conseguir se le vean las "costuras" dramáticas y disponer de la máxima libertad para experimentar y hacer pruebas? Quizás tratándolo cómo si fuera un ensayo o un taller de interpretación y dejando en manos de los actores y actrices todo el peso de la función. Bienvenido o bienvenida, hasta el 19 de mayo, a El zoo de vidre.

Es el retrato de una familia de los EE. UU. del tiempo de la crisis del 1929, una historia de personas que se aman, pero se hacen daño las unas a las otras, de esperanzas de futuro, de frustraciones y de deseos de libertad. La firmaba Tennessee Williams, uno de los dramaturgos norteamericanos más conocidos, ganador de dos premios Pulitzer de teatro por Un tranvía llamado Deseo y La gata sobre el tejado de zinc, dos de las obras más conocidas del autor junto con La noche de la iguana y esta pieza que ahora podemos ver en el Teatre La Biblioteca en una producción de la compañía La Perla 29.

Laura Conejero, David Anguera, Clara Moraleda y Roger Torns interpretan a los personajes del montaje, dirigidos por una Martina Cabanas que no solo se ha hecho cargo de la puesta en escena, sino que también ha hecho la traducción.

La apuesta de Martina Cabanas confiere a la puesta en escena del montaje una estética de ensayo y, por lo tanto, desvía la atención de otros elementos escénicos para centrarse en la tarea interpretativa de los actores y actrices, que se convierten así en el centro del montaje.

Como personajes protagonistas, Amanda Wingfield, una madre que quiere para sus hijos una vida mejor que la que ella misma ha vivido, pero que en su intento sofocará la libertad de sus hijos; un Tom que ejerce como narrador de la historia y una Laura que cojea, que encuentra en este hecho un obstáculo para relacionarse con el mundo y que vive encerrada en su propio universo, rodeada de las figurillas de vidrio que colecciona.

Si quieres ver una puesta en escena actual de un montaje fundamental en la historia del teatro norteamericano contemporáneo, ven al Teatre La Biblioteca a ver El zoo de vidre, pero antes consulta en la web de la compañía La Perla 29 toda la información sobre el montaje.

Fecha de publicación: Viernes, 19 Abril 2024
  • Comparte