Festividad de Corpus Christi

Llega Corpus, una fiesta con 700 años de historia

El Ayuntamiento de Barcelona, la Catedral de Barcelona y la Federació d'Entitats de Cultura Popular i Tradicional de la Barcelona Vella ya hace muchos años que decidieron recuperar para toda la ciudadanía una de las fiestas más antiguas y lucidas que a lo largo de la historia se han celebrado en la ciudad: el Corpus. Y esto lo han hecho a partir de los aspectos más populares y participativos de la fiesta, que son fruto de la herencia colectiva de los barceloneses: ‘l’ou com balla’, las alfombras de flores y la procesión.

Además, las actividades de la calle se complementan con una variada oferta cultural, con conferencias, debates y exposiciones. La celebración del Corpus es una tradición viva de Barcelona, que se adorna para participar en esta manifestación de la rica tradición popular de la ciudad. Un año más, a pesar del contexto de emergencia climática de la sequía, la fiesta vuelve a los patios y jardines de manera innovadora con una eclosión de ous com balla adaptados, alfombras de flores, repiques de campanas, exposiciones, conferencias, bailes y la procesión.

¡Os animamos a disfrutar de esta festividad histórica y cargada de simbolismo!

Próximamente - Aquí encontraréis el programa oficial de las fiestas.

El ou com balla en tiempos de sequía

'L’ou com balla', una de las celebraciones más singulares de Barcelona, ha distinguido la fiesta de Corpus desde el año 1636. La costumbre consiste en hacer bailar un huevo en los surtidores de claustros, patios y jardines, que se adornan para la ocasión con motivos florales y cerezas.

La tradición, tan sencilla como misteriosa, despierta pasiones entre los estudiosos, que discuten todavía hoy sobre su origen y significado. Para algunos es una metáfora del ciclo de la vida y una referencia al tiempo y al movimiento continuo. Otros lo ven como un simple juego de entretenimiento, propio de la Edad Media. Más allá de la discusión sobre sus orígenes, lo que sí es cierto es que la tradición ha arraigado en Cataluña, el único lugar del mundo donde actualmente se celebra. Esta festividad ya forma parte del imaginario colectivo de los barceloneses, gracias a la gran base popular en la que se sostiene.

De nuevo, el elemento más genuinamente barcelonés, ‘l’ou com balla’, se ha tenido que adaptar al contexto de emergencia climática de la sequía. Ante esta situación excepcional, las entidades han buscado diferentes soluciones, según las posibilidades de cada espacio, para preservar la celebración de la fiesta. Allá donde el agua se puede reciclar para regar, se ha minimizado la cantidad, mientras que otros espacios se han visto obligados a decorar con flores las fuentes secas o bien a hacer bailar el huevo con aire.

Próximamente más información.

Las alfombras son obras de arte efímero.

Tradicionalmente se elaboraban con pétalos de flores, flores enteras y hierba, pero ya hace unos cuantos años que se experimenta con más materiales, como semillas, serrín y virutas teñidas con anilinas, poso de café, cápsulas de café y otros materiales recuperados. En las alfombras se representan motivos diversos, que pueden ir ligados a la religiosidad propia del Corpus, a temas locales, a efemérides, etc. Tantos como la imaginación y la técnica de los alfombreros lo permitan.

Tienen orígenes muy remotos, desde las decoraciones con flores y hierbas que se llevaban a cabo en los hogares romanos en primavera, como las enramadas, aunque las decoraciones florales son comunes a todas las culturas. Las alfombras no son exclusivas de la fiesta del Corpus, aunque en esa fecha es cuando se ven más. Al principio, tenían la función de transformar el espacio festivo y, al mismo tiempo, servían para aromatizar el ambiente, especialmente cuando las pisaba el paso de la procesión.

Normalmente, los alfombreros forman parte de agrupaciones locales, de calles y plazas que compiten entre ellas. En el año 2005 se constituyó la Federació d'Entitats Catifaires de Catalunya con el objetivo de unir esfuerzos para mantener y difundir la tradición y, al mismo tiempo, avanzar en la mejora de este arte.

Este año, aprovechando la temática de los 600 años de gigantes en Barcelona, la alfombra del Ayuntamiento representa el logo del aniversario, que acompaña todas las actividades extraordinarias que conmemoran la efeméride. No será la única alfombra dedicada a los gigantes, ya que se sumaran otras como la de la Casa dels Entremesos y la del Museu Etnològic (sede Montcada).

Próximamente más información.

La procesión de Corpus, patrimonio cultural inmaterial de la ciudad

El momento culminante de la fiesta de Corpus en Barcelona es la procesión festiva, un desfile laico con todos los elementos del séquito popular, como los Gigantes de la Ciudad, los del Pi, los de Santa Maria del Mar, el Àliga, el Lleó, el Bou... Además, salen acompañados de varios bailes, música y más elementos de cultura popular, como trabucaires, la Coronela, los Falcons y la mojiganga.

La procesión, celebrada en Barcelona desde 1320, es patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Durante siglos, este pasacalle ha sido la verdadera fiesta mayor de la ciudad. En la vertiente civil y popular, ha sido el origen de muchos bailes y elementos de imaginería festiva: los gigantes, los cabezudos, el bestiario y más danzas y entremeses que son fruto de la imaginación popular expuesta en el gran escaparate que históricamente ha sido la procesión de Corpus.

La procesión se celebra el domingo siguiente a las festividades de Corpus, este año será el 2 de junio.

* La organización advierte a las personas con problemas auditivos, en especial la gente mayor y los niños, que adopten medidas de precaución (tapones, algodón...) en los actos en los que participen los trabucaires.

Próximamente más información.